El pasado mes de mayo de 2022 a la altura del km 17+690, en el sector La Quiebra entre los municipios de Santa Bárbara y La Pintada (Antioquia), se presentó un hundimiento de banca, que como consecuencia trajo consigo el cierre de la vía para todos los vehículos; esto ha afectado enormemente, en materia de economía, a los municipios y corregimientos que dependen de este paso, como lo son Versalles y Santa Bárbara.

Por lo tanto, la Gobernación de Antioquia con sus programas Antioquia en bici y Antioquia es mágica, decidieron organizar el Reto Santa Bárbara con el apoyo de varias marcas vinculadas al mundo del ciclismo que fueron Bike House, Terret y Vélo Tours Colombia.

Las expectativas eran altas, pues en el día de inscripciones al evento en cuestión de minutos se acabaron los cupos, en los cuales le gente respondió de manera positiva, pues para esta rodada solo era necesario realizar un aporte voluntario para beneficiar a la comunidad de Santa Bárbara.  Muchos de las personas que no alcanzaron a inscribirse decidieron igualmente asistir, pues no se querían perder este evento y la oportunidad de sumar su aporte a la región.

Se llego el momento, último día del mes de julio del año 2022, el reloj marcaba las 6:40 a.m. y todos los ciclistas que se reunieron en Mercados del Río hacían su partida, un recorrido tranquilo que inicio con dos lotes grandes, que tomo la autopista rumbo al sur de la ciudad, posteriormente se tomo la variante a Caldas donde se empezó a evidenciar por pequeños tramos quienes “apretaban” más, con intenciones de llegar primeros al Alto de Minas.

Después de hacer una pequeña parada en “Minas”, continuo el recorrido hacia la primera parada estimada en el corregimiento de Versalles. Fue alegría total al ver el recibimiento de las personas del lugar con sus comercios y mercados campesinos ofreciendo sus productos a toda esta camada de ciclistas que iba llegando de a poco para compartir un momento con ellos y consumir todos los productos.

                                                         

 

La ruta siguió más tranquila, pues era en gran parte descenso. Ya no se veían lotes grandes de ciclistas y 11Km después, se vio la entrada hacia el municipio de Santa Bárbara entre alegría y satisfacción para los que tenían como meta llegar hasta allí, algunos con la acogida de los habitantes del municipio aprovecharon el momento para descansar, desayunar y recargar energías.

Después de estar un rato compartiendo con los habitantes del municipio, comenzó el exigente regreso hacia Medellín, con el cansancio acumulado, no faltaron algunos pinchazos y calambres, pero se logró este reto, en el cual se buscaba reactivar económicamente el sector y acompañar a los habitantes que se han visto tan afectados por el cierre de esta vía tan importante, no solo para el departamento sino también para el país. 


 Agotados y con la carga de la subida, continuaron con toda la mentalidad de llegar de nuevo a Mercados del Río. 

Agradecemos a todos los participantes y a los que se sumaron a esta linda causa, aún puedes seguir haciendo tus donaciones a la cuenta corriente Bancolombia #400-690601-71 de la corporación GBA para seguir apoyando la economía del municipio de Santa Bárbara.

Si asististe a este reto, ¿recuerdas los fotógrafos que estuvieron el recorrido? ¡Éramos nosotros! 

Encuentra fotos de la rodada en el siguiente enlace👉 https://drive.google.com/drive/folders/1Ez7A-5ysKpSFeddVcXW-D4Fy1wQmQ9-n?usp=sharing 👈